Torre Eiffel con árboles. 1910. Robert Delaunay. Óleo sobre lienzo 52,4 x 34,2 cm. Guggenheim Museum, Nueva York. |
Robert Delaunay
(París, 1885 - Montpellier, 1941)
Autorretrato, 1906.
Óleo sobre lienzo, 54 x 46 cm.
Musée National d'Art Moderne (Centro Pompidou), París.
Lo que
vemos:
La imagen
distorsionada y rota de la famosa torre.
Poca
variedad de colores.
Descomposición
de las formas.
Sugiere
inestabilidad y cierta agresividad.
El
significado:
Construida
con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, la Torre Eiffel era un
emblema de vanguardia para los artistas de la época. Como torre de radio, encarnaba las comunicaciones internacionales y Delaunay
soñaba con una Europa convertida en una comunidad global.
Delaunay
le dedicó unos treinta de cuadros.
Por su
apariencia, esta torre era apta para esa descomposición de las formas en la que
estaban interesados los pintores cubistas.
La distorsión corresponde a una defregmentación totalmente cubista. La torre se muestra desde distintos puntos de vista, captando y sintetizando diversa impresiones a un tiempo.
La distorsión corresponde a una defregmentación totalmente cubista. La torre se muestra desde distintos puntos de vista, captando y sintetizando diversa impresiones a un tiempo.
La Torre Eiffel con árboles, marca el comienzo
de la fase que el mismo Delaunay califica como “destructiva”: la forma sólida
de sus obras anteriores se vuelve fragmentaria y comienza a desintegrarse.
Los
edificios que la rodean se curvan como cortinas aludiendo a la idea
tradicional, romántica, de la ventana abierta. Este
recurso se ve quizá mejor en esta otra versión:
Torre Eiffel, 1911. Robert Delaunay.
Óleo sobre lienzo, 202 × 138,4 cm. Guggenheim Museum, Nueva York. |
La
limitada paleta de colores es propia de sus primeras representaciones de la
torre. Por
ejemplo en esta otra obra: La torre roja,
de 1913, ya se ve un uso más expresivo
del color. El fuerte contraste de colores vivos parece enfatizar la
fragmentación.
La
torre roja, 1913. Robert Delaunay. Óleo sobre lienzo.160,7 x 128,6 cm. Art Institute. Chicago |
Esta
obra forma parte de una exposición en el Guggenheim Bilbao:
Panoramas de la
ciudad: La Escuela de París 1900 – 1945
22 de abril, 2016 – 23 de
octubre, 2016
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario