El imperio de las luces, 1954
Rene Magritte
Óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm.
Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas.
Qué vemos:
A
primera vista parece no haber nada extraño en la imagen.
Un
paisaje nocturno y un cielo a pleno día.
Qué hay detrás:
La obra de Rene Magritte pertenece al Surrealismo. El título de esta pintura proviene de un poema de Paul Nougé (poeta teórico del surrealismo belga). Este es un retrato que Magritte hizo del escritor belga.
Magritte es un
pintor filósofo que nos habla de la traición de las imágenes. Plantea enigmas visuales que no siempre tienen solución. Muestra
contradicciones.
Para
ello hace combinaciones o fusiones imposibles de objetos cotidianos que por
separado no nos sorprenderían. En
este caso combina, en una imagen paradójica, el día y la noche.
Para entender un poco a este artista hay que decir que él no desea ser interpretado. Así defiende la verdadera esencia de su obra. “La visión es lo que importa. Debe bastar con ver” . “Mi pintura son imágenes visibles que no ocultan nada; evocan misterio y, de hecho, cuando uno ve una de las pinturas, se hace esta simple pregunta ‘¿Qué significa?’ Esto no significa nada, porque el misterio no significa nada tampoco, es incognoscible.”(R. Magritte).
Intentó,
en otro cuadro, hacer la misma combinación pero a la inversa, con resultado insatisfactorio:
El Salón de Dios, 1948. “Pintar un
paisaje a pleno sol con un cielo nocturno (estrellas y luna en cuarto
creciente); lo he pintado y vuelto a pintar y ¡es un fracaso total! (…) Puedo pensar
en un paisaje soleado bajo un cielo nocturno. Pero verlo y reproducirlo en
pintura solo es posible si uno es un dios. Mientras espero a llegar a serlo
abandono el proyecto (…)”.
El Salón de Dios, 1948.
Bibliografía y enlaces:
El Salón de Dios, 1948.
Bibliografía y enlaces:
GIMFERRER, P., Magritte, Editorial Polígrafa, Barcelona, 1986.
HAMMACHER, A., Magritte, Ediciones Júcar, Madrid, 1973.
http://www.renemagritte.org/
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