Desnudo bajando una escalera, nº. 2,
1912. Marcel Duchamp.
Museum of Art, Philadelphia.
Óleo sobre lienzo, 146 x 89 cm.,
1912. Marcel Duchamp.
Museum of Art, Philadelphia.
Óleo sobre lienzo, 146 x 89 cm.,
Qué
vemos:
~
El
título ya nos sugiere qué ver. Ya nos parece ver algo similar una figura humana
en movimiento, bajando unas escaleras.
~
La
figura humana aparece representada varias veces: se han captado los distintos
momentos del movimiento de descenso, como fotografías en ráfaga.
Qué
hay detrás:
~ Tintes cubistas. Las superficies aparecen facetadas y simplificadas a sus formas geométricas y se representan desde distintos ángulos.
~ Las distintas fases del movimiento se representan a la vez, de este modo el autor introduce una cuarta dimensión: el tiempo. Las teorías matemáticas y geométricas divulgadas ese mismo año en un libro de
G. de Pawlowski: El viaje al país de
la cuarta dimensión, sugieren la existencia de una cuarta dimensión
revelable en el análisis del movimiento de cualquier objeto tridimensional.
~ Muy
relacionado con los estudios sobre la descomposición del movimiento en
fotografía realizados unos cuarenta años antes por E. Muybridge y
E. J. Marey.
Cronofotografía, h. 1882, E. J. Marey
SOUGEZ, M. L., Historia de la Fotografía, Cátedra, 1994, Madrid.
ROMANO, E. (dir.), Duchamp, Los Grandes Genios del Arte Contemporáneo - El siglo XX, Ed. El Mundo, Madrid, 2006.
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