Retrato - Peintre, 1975. Eduardo Arroyo.
Collage. 80 x 60 cm. Colección “La Caixa”.
|
Eduardo
Arroyo
(Madrid, 26 Febrero 1937)
|
Autorretrato,
2011. Eduardo Arroyo.
|
Con motivo del 80 cumpleaños de Eduardo Arroyo, el pasado 26 de febrero; y coincidiendo con su participación en la última edición de ARCO (con Radio Londres, obra expuesta por la galería Álvaro Alcázar, de Madrid), traigo Retrato - Peintre.
Lo que vemos:
Un retrato anónimo sobre un fondo neutro.
Un hombre elegantemente vestido, con traje, corbata y sombrero, que tiene la cara cubierta por manchas de colores.
Los colores son planos y brillantes.
Es totalmente plano, la única sugerencia de profundidad está en los brillos del sombrero y la sombra en el hombro derecho.
El significado:
Pertenece a una serie titulada "Los pintores ciegos", con la que expresa su visión del oficio del pintor.
El artista es un hombre con traje
y sombrero (un burgués o un gangster).
Tiene manchas de pintura en el rostro (y las manos). La cabeza y manos son los instrumentos con los que trabaja el
pintor (ejercicio mental y manual). Este pintor está cegado por la
pintura, sólo ve colores.
Los colores planos y
vibrantes, sin perspectiva ni profundidad, con mezcla de técnicas (collage, pintura....), responden a una estética pop.
Arte Pop: surge a
partir de imágenes de la cultura popular y de la
sociedad de consumo. Sus principales característica formales son la apropiación y reinterpretación de imágenes procedentes
de medios diversos (prensa, publicidad, cómic, cine, televisión, historia
del arte...), la estructuración de las obras en series y una paleta reducida de colores estridentes en tintas planas, además de la mezcla de técnicas. Este pop internacional irrumpe en España a comienzos de los sesenta, embebido
de un sentido crítico con el marco social, político y cultural de las décadas
finales del franquismo. En España esta corriente tuvo gran aceptación entre el
público por sus formas sencillas y divertidas.
Arroyo forma parte del reducido número de artistas españoles que asimilaron el lenguaje pop norteamericano y europeo.
Otras obras de la serie...
1.
Entre Pintores,
1975. 2. Pintor Ciego, 1976. 3. Parmi les peintres, 1982.
Litografía.
(dimensiones adaptadas a la composición).
|
Arroyo también utiliza el recurso de la cara en mosaico para esta pintura:
Guilles
Aillaud
(1928, París - 2005, París)
|
Gilles Aillaud mira la
realidad por un agujero
al lado de un colega indiferente,1973.
Eduardo Arroyo. Óleo sobre lienzo,114
x 146 cm.
The Astrup Fearnley Collection, Oslo, Noruega.
|
Aquí, escenifica el retrato de su amigo artista Gilles Aillaud mostrando “el mirón pillado o
la tentación de lo invisible”. Para ello elige una fotografía de Cartier-Bresson,Voyeurs-spectateurs, Bruxelles 1932.
Voyeurs-spectateurs,
Bruxelles 1932 (Mirones-espectadores, Bruselas 1932) 1932, Henri Cartier-Bresson. |
Henry
Cartier-Bresson
(1908, Chanteloup-en-Brie, Francia-2004, Céreste, Francia)
|
“…En
cuanto a mí, no dudé en manipular una foto tomada por Cartier-Bresson en 1932,
que retrata dos mirones plantados ante una lona sostenida por dos estacas. El
personaje del segundo plano mira a través de una hendidura una escena que
nosotros no podemos ver; en cambio el hombre del bombín mira hacia el objetivo.
Este último hubiera podido ser la encarnación de Hércules Poirot, y yo le cubrí
el rostro con manchas de colores. Al otro personaje lo pinté con los rasgos de
mi amigo Gilles Aillaud. Todos nos convertimos en mirones cuando contemplamos
la foto y al mismo tiempo pasamos a ser un elemento más del documento. Estamos
todos en el cuadro de Henri Cartier-Bresson…”
Eduardo Arroyo.
La anécdota es la base sobre la que se fundamenta su pintura. Con ella, pretende romper las convenciones y prototipos para que el espectador realice una lectura sin prejuicios de la realidad.
Retrato-Peintre formaba parte de
la exposición Reflejos del Pop, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2016. Aquí se puede hacer una visita virtual:
http://www.carmenthyssenmalaga.org/exposiciones/2016/ReflejosPop/vv/visita_virtual.html
Fuentes: