Pintura
de Guerra, h. 1990
Tino Casal
Acrílico y óleo sobre lienzo
146 x 115 cm.
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Tino
Casal
Tudela Veguín, Oviedo, 1950 – Madrid, 1991
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Retrato de Tino Casal, h. 1989-90
Fabio McNamara y Tino Casal
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Esto es un homenaje a este gran artista. Con motivo del reciente 25 aniversario
de su pérdida, el pasado 22 de septiembre...
Sobre
el pintor Tino Casal:
La
pintura fue la primera pasión de Tino Casal y el lugar al que siempre volvía.
En su
adolescencia se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Compaginaba
su estudio en el taller del pintor Fernando Reguera con sus actividades
musicales en el grupo “Los Zafiros Negros”.
Aunque
Casal pintó desde siempre, fue en los 90 cuando se tomó un respiro de la música
para centrarse de lleno en la pintura y la escultura, “su deuda pendiente”.
Siguiendo una necesidad de expresarse por un medio más libre, más personal e
íntimo.
Sobre este cuadro:
Lo que se ve:
Un
tema abstracto que representa dos grupos de círculos concéntricos semejantes a
ondas en el agua. Uno de ellos es atravesado (o quizá salga de él hacia
el espectador) por una línea de fuerza que parece moverse de forma vertiginosa
con el resto de la composición.
El significado:
Formaba parte de una exposición individual del artista: "Pinturas de Guerra", que arrancaba en la sala de arte Moncloa (Madrid) en abril de 1991.
Este
cuadro pertenece a su fase pictórica de los 90, su época de plenitud plástica.
Se la denomina “abstracción mágica”.
Él
habla de la relación de su pintura con la sonoridad. Se sugiere un cosmos sonoro que es
transmitido a través del color.
Esto tiene que ver con la teoría de Kandinsky que vincula el sonido con la pintura. Que
tiene también ecos en la pintura órfica de Delaunay.
Se califica a su pintura de esta época como emocional, orgánica y
romántica; obsesionada por la creación de espacio en la superficie plana del lienzo.
Los cuadros de Tino Casal son
hedonistas, pues cobra importancia el goce estético, en el sentido de disfrutar de
lo que sentimos ante una obra, el valor que le demos en nuestro interior.
Tiene ciertas resonancias del action painting del Expresionismo Abstracto, pues evita la planificación formal al modo
del Tachismo y usa el dripping.
Action Painting es una técnica y
estilo pictórico popularizado por Jackson Pollock, una forma de expresionismo
abstracto que se caracteriza por una pintura gestual, que usa métodos como el
dripping y el pouring en la que se dejan
caer gotas, salpicaduras y chorretones de pintura sobre el lienzo, que a menudo
se encuentra extendido sobre el suelo.
El Tachisme es un estilo de pintura
francés (h.1940) que, al igual que el expresionismo abstracto norteamericano,
pretende ser completamente espontáneo e instintivo, pero característicamente es
más elegante y menos agresivo.
El
propio Casal considera su obra impregnada de neosicodelia. Quizá
en el sentido de proyectar el mundo interior de la psique.
La
representación adquiere un sentido mágico.
Esto guarda relación con una determinada tendencia
vanguardista de los años 70 que algunos autores denominan "Mitología
individual".
Mitología individual: idea que proviene de la crítica literaria del romanticismo.
Surge cuando
un creador conforma su propia historia, su biografía a medida y crea su
personaje yendo más allá del orden cronológico y de los datos biográficos.
A todo
aquel que quiera conocer la verdadera figura de Tino Casal le recomiendo este
documental, dirigido por Pep Navarro Asensio, que ganó el 3er Premio al Mejor
Documental Musical en el Festival Musiclip 2013.
Fuentes:
Fernández,
A. (dir.), Tino Casal. Ut Musica, Pictura. Fundación Municipal de Cultura (Catálogo de la exposición celebrada en el Centro
de Arte Moderno Ciudad de Oviedo. Oviedo, Enero 1993), 1993.
Moral,
M., (4 septiembre 2014). Los colores de Tino Casal. El Comercio. Recuperado de http://www.elcomercio.es/gente-estilo/201409/04/colores-tino-casal-20140904002420-v.html