Páginas

Páginas

viernes, 10 de marzo de 2017

Retrato - Peintre, 1975. Eduardo Arroyo.

Retrato - Peintre, 1975. Eduardo Arroyo. 
Collage. 80 x 60 cm. Colección “La Caixa”.
Eduardo Arroyo 
(Madrid, 26 Febrero 1937)

Autorretrato, 2011. Eduardo Arroyo.

Con motivo del 80 cumpleaños de Eduardo Arroyo, el pasado 26 de febrero; y coincidiendo con su participación en la última edición de ARCO (con Radio Londres, obra expuesta por la galería Álvaro Alcázar, de Madrid), traigo Retrato - Peintre.

Lo que vemos:

Un retrato anónimo sobre un fondo neutro. 
Un hombre elegantemente vestido, con traje, corbata y sombrero, que tiene la cara cubierta por manchas de colores.
Los colores son planos y brillantes. 
Es totalmente plano, la única sugerencia de profundidad está en los brillos del sombrero y la sombra en el hombro derecho.

El significado:

Pertenece a una serie titulada "Los pintores ciegos", con la que expresa su visión del oficio del pintor.

El artista es un hombre con traje y sombrero (un burgués o un gangster). Tiene manchas de pintura en el rostro (y las manos). La cabeza y manos son los instrumentos con los que trabaja el pintor (ejercicio mental y manual). Este pintor está cegado por la pintura, sólo ve colores.

Los colores planos y vibrantes, sin perspectiva ni profundidad, con mezcla de técnicas (collage, pintura....), responden a una estética pop.

Arte Pop: surge a partir de imágenes de la cultura popular y de la sociedad de consumo. Sus principales característica formales son la apropiación y reinterpretación de imágenes procedentes de medios diversos (prensa, publicidad, cómic, cine, televisión, historia del arte...), la estructuración de las obras en series y una paleta reducida de colores estridentes en tintas planas, además de la mezcla de técnicas. Este pop internacional irrumpe en España a comienzos de los sesenta, embebido de un sentido crítico con el marco social, político y cultural de las décadas finales del franquismo. En España esta corriente tuvo gran aceptación entre el público por sus formas sencillas y divertidas.

Arroyo forma parte del reducido número de artistas españoles que asimilaron el lenguaje pop norteamericano y europeo.

Otras obras de la serie...

1. Entre Pintores, 1975. 2. Pintor Ciego, 1976. 3. Parmi les peintres, 1982. Litografía.
(dimensiones adaptadas a la composición).

Arroyo también utiliza el recurso de la cara en mosaico para esta pintura: 

Guilles Aillaud 
(1928, París - 2005, París)

 Gilles Aillaud mira la realidad por un agujero 
al lado de un colega indiferente,1973. 
Eduardo Arroyo. Óleo sobre lienzo,114 x 146 cm. 
The Astrup Fearnley Collection, Oslo, Noruega.
Aquí, escenifica el retrato de su amigo artista Gilles Aillaud mostrando “el mirón pillado o la tentación de lo invisible”. Para ello elige una fotografía de Cartier-Bresson,Voyeurs-spectateurs, Bruxelles 1932

Voyeurs-spectateurs, Bruxelles 1932
(Mirones-espectadores, Bruselas 1932)
1932, Henri Cartier-Bresson. 

Henry Cartier-Bresson 
(1908, Chanteloup-en-Brie, Francia-2004, Céreste, Francia)

“…En cuanto a mí, no dudé en manipular una foto tomada por Cartier-Bresson en 1932, que retrata dos mirones plantados ante una lona sostenida por dos estacas. El personaje del segundo plano mira a través de una hendidura una escena que nosotros no podemos ver; en cambio el hombre del bombín mira hacia el objetivo. Este último hubiera podido ser la encarnación de Hércules Poirot, y yo le cubrí el rostro con manchas de colores. Al otro personaje lo pinté con los rasgos de mi amigo Gilles Aillaud. Todos nos convertimos en mirones cuando contemplamos la foto y al mismo tiempo pasamos a ser un elemento más del documento. Estamos todos en el cuadro de Henri Cartier-Bresson…” 
Eduardo Arroyo.

La anécdota es la base sobre la que se fundamenta su pintura. Con ella, pretende romper las convenciones y prototipos para que el espectador realice una lectura sin prejuicios de la realidad.

Retrato-Peintre formaba parte de la exposición Reflejos del Pop, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2016. Aquí se puede hacer una visita virtual: http://www.carmenthyssenmalaga.org/exposiciones/2016/ReflejosPop/vv/visita_virtual.html

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario