Es un grupo de artistas y críticos
relacionados con el cubismo que se reunían en el taller de los
hermanos Duchamp en Puteaux, un suburbio de París.
Hermanos Duchamp frente al taller de Puteaux, alrededor de 1910-1915. De izquierda a derecha: Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon y Marcel Duchamp. |
"Fue en la Exposición de los Independientes de París, cuando por primera vez el público tuvo la oportunidad de ver un conjunto de pinturas que no tenía aún ninguna etiqueta". (Albert Gleizes)
Con ellos, el cubismo alcanza a un público amplio, ya que en aquella época Braque y Picasso exponían poco.
Integrantes:
Jaques Villon
Raymond Duchamp-Villon
Marcel Duchamp
Guillaume Apollinaire
Robert Delaunay
Frantisek Kupka
Albert Gleizes
Henri Le Fauconnier
Jean Metzinger
Francis Picabia
Fernand Léger
Roger de La Fresnaye
Georges Ribemont-Dessaignes
Alexander Calder
André Lothe
Marie Laurencin
Louis Marcoussis
Alexander Archipenko
Jeanne Rij-Rousseau
Este grupo se llama también Section d'Or (Sección de Oro) porque algunos de sus artistas habían recuperado para sus cuadros la sección áurea.
Raymond Duchamp-Villon
Marcel Duchamp
Guillaume Apollinaire
Robert Delaunay
Frantisek Kupka
Albert Gleizes
Henri Le Fauconnier
Jean Metzinger
Francis Picabia
Fernand Léger
Roger de La Fresnaye
Georges Ribemont-Dessaignes
Alexander Calder
André Lothe
Marie Laurencin
Louis Marcoussis
Alexander Archipenko
Jeanne Rij-Rousseau
Este grupo se llama también Section d'Or (Sección de Oro) porque algunos de sus artistas habían recuperado para sus cuadros la sección áurea.
Sección áurea: sistema ideal de medidas y proporciones formulado en el Renacimiento por Luca Pacioli en su tratado La divina proporción, 1509, ilustrado por Leonardo da Vinci.
Luca Pacioli demostrando uno de los teoremas de Euclides 1495. Jacopo d´Barbari |
Los integrantes de este grupo de Puteaux tenían inquietudes cubistas pero alejadas de la ortodoxia de Picasso y Braque. Pretendían crear una sólida teoría sobre el cubismo, un movimiento científico.
El primer manifiesto estético de la corriente es Del Cubismo, 1911, un ensayo realizado por Gleizes y Metzinger sobre los fundamentos del cubismo.
En las primeras ediciones colaboraron numerosos artistas aportando grabados: Cezánne, Picasso, Derain, Braque, los mismos Metzinger y Gleizes, Léger, Duchamp, Gris y Picabia.
Fuentes:
Sin título, Jean Metzinger. |
Hombre con sombrero, Pablo Picasso. |
Fuentes:
Villalba, J. (dir.), Descubrir las vanguardias, Ed. Arlanza, Madrid, 2000.
Gutiérrez Burón, J., Las claves del cubismo, col. Las Claves del Arte, Ed. Planeta, Barcelona, 1990.
Gutiérrez Burón, J., Las claves del cubismo, col. Las Claves del Arte, Ed. Planeta, Barcelona, 1990.
Jiménez-Blanco, M.D., Cubismo
y clasicismo: el lugar de Juan Gris en el relato cubista, El cubismo y los
orígenes del arte del siglo XX en el Museo Thyssen-Bornemisza
VV.AA., Diccionario Akal del Arte
del siglo XX, Ed. Akal, Madrid, 1997.
Peckler, A.M., Historia del Arte Universal de los siglos
XIX y XX, vol.2, Ed. Complutense, Madrid, 2009.
http://www.descubrirelarte.es/2015/07/15/el-cubismo-de-gleizes-y-metzinger-en-la-juan-march.html
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/pacioli/divina.html
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/pacioli/divina.html
http://mediation.centrepompidou.fr/education/ressources/ENS-futurisme2008/ENS-futurisme2008-07-section-or.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario